Noticias Actuales

La Empresa se rige bajo estrictos parámetros de servicios que son los que nos permiten mantener el rumbo constante en el camino de la mejor asistencia al cliente, cuya base está comprendida principalmente por la ayuda a nuestros usuarios, el compromiso con nuestros proveedores por el progreso, bienestar económico y personal del equipo de trabajo que conforma Transmaquina.
Transmaquina en este Blog, busca informar y dar a conocer informaciones del mundo de la logística y de las líneas de servicios en las cuales trabaja la empresa.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Los corredores azules abren la puerta a los camiones de largo recorrido con emisiones más bajas

Publicado por en en Camiones
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 11459
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

 

b2ap3_thumbnail_222222.png

El gas natural licuado (LNG) es una alternativa viable para los camiones que realizan operaciones de largo recorrido, con emisiones más bajas de dióxido de carbono, frente al diésel, pero todavía es necesaria la creación de las infraestructuras necesarias para su puesta en marcha en Europa. Volvo Trucks está volcando sus esfuerzos en crear “corredores azules” con estaciones de servicio estratégicamente ubicadas y hacer de este modo más accesible éste combustible.

La industria del transporte origina en Europa aproximadamente el 25% de las emisiones de CO2, por lo que se hace necesario encontrar alternativas competitivas frente al diésel. El gas natural es una de estas alternativas; si bien es cierto que es un combustible fósil, ofrece numerosas ventajas sobre el diésel, y además es más económico. Pero cuando el biogás licuado (LBG) se haga más común en el uso, la huella medioambiental de los vehículos que lo utilicen se reducirá hasta en un 70%.

“Estamos plenamente convencidos de que el gas licuado acabará utilizándose como combustible en todo el mundo. La tendencia es muy clara cuando hablamos de conciliar las necesidades energéticas”, declara Lennart Pilskog, director de Asuntos Públicos en Volvo Trucks. Volvo Trucks, que es miembro de la Asociación de Vehículos de Gas Natural & Biogás (NGVA Europe), fue el  primer fabricante, y todavía el único en Europa en emplear el sistema metano-diésel.

Manuel Lage, director general de NGVA Europa, declara que la tecnología para poder conducir utilizando LNG está ya probada,  y que existe un gran número de  empresas de transporte y proveedores de gas que siguen esta causa. “Cuando se trata de transporte de larga distancia y vehículos pesados, no hay ninguna alternativa que pueda igualar al LNG hoy en día,” opina. “Creemos que es la solución perfecta para las necesidades de éste segmento”

Ya se están implementando en  muchas ciudades europeas las infraestructuras para el gas comprimido, que incluye biogás procedente de los desechos orgánicos, pero es a nivel local, por lo que hoy en día no es posible llevar a cabo operaciones de largo recorrido con gas comprimido, ya que los depósitos que necesitan los camiones son pesados y voluminosos. En su forma líquida, sin embargo, el gas ocupa menos volumen, haciéndolo más adecuado para operaciones de largo recorrido.

Sin embargo, para poder realizar transportes a través de Europa usando como combustible el LNG, sería necesario el contar primero con una red de estaciones de servicio que surtieran dicho combustible. Por eso surgió la idea de los “corredores azules”, que ofrecen una red de estaciones de servicio de LNG para vehículos pesados. Implantar tal infraestructura no es tarea sencilla, ya que los proveedores de gas, los fabricantes de camiones, las operadoras de transporte y diferentes organizaciones políticas y administrativas tanto a nivel nacional como regional tienen que pronunciarse, y se necesitará una buena coordinación.

“El reto está en que tiene que estar coordinado por diferentes partes,” declara Pilskog, añadiendo que Volvo ha sido muy activo en el proyecto demo Swedish BiMe Trucks, que es similar al proyecto “corredores azules”, pero a una escala menor. “Ahora mismo nos centramos en encontrar grandes empresas de transporte que quieran probar rutas específicas. El interés entre los clientes de menor tamaño crecerá cuando vean los beneficios económicos. Pero esto llevará algunos años.”

Ya existen algunas estaciones de servicio de LNG en Europa, por lo que el trabajo de implantar un corredor azul ya está en camino. Usando estas estaciones como punto de partida, es posible identificar el número de corredores potenciales que se necesitan. “Si puedes coger un mapa y marcar los sitios donde existen  estaciones de servicio, puedes  trazar de manera sencilla las posibles rutas”, añade Lage. Para poder lanzar este proceso, la Comisión Europea está provisionando 8 millones de Euros en un proyecto de  corredores de LNG a gran escala.

“Espero que tengamos alrededor de 200 camiones rodando por estos corredores azules, demostrando que  el LNG funciona como alternativa  para el transporte en Europa,” declara Manuel Lage. “Esto no es un sueño, toda la tecnología que necesitamos ya está disponible. El mercado está listo para la comercialización del LNG”.

http://www.larevistadelcamionero.com.ve/tecnologias/3596/los-corredores-azules-abren-la-puerta-a-los-camiones-de-largo-recorrido-con-emisiones-mas-bajas-2/

Calificar el artículo:
0
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.