Noticias Actuales

La Empresa se rige bajo estrictos parámetros de servicios que son los que nos permiten mantener el rumbo constante en el camino de la mejor asistencia al cliente, cuya base está comprendida principalmente por la ayuda a nuestros usuarios, el compromiso con nuestros proveedores por el progreso, bienestar económico y personal del equipo de trabajo que conforma Transmaquina.
Transmaquina en este Blog, busca informar y dar a conocer informaciones del mundo de la logística y de las líneas de servicios en las cuales trabaja la empresa.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Atascos más seguros gracias a la nueva tecnología

Publicado por en en Camiones
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 35416
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

 

b2ap3_thumbnail_131232132132.pngMás del 20% de los accidentes en los que hay camiones implicados ocurren en atascos o situaciones similares. Es por eso que Volvo Trucks ha desarrollado un sistema llamado AQuA (del inglés Automated Queue Assistance) que ayuda al conductor a tener más control sobre el vehículo en atascos y tráfico lento. El sistema se presentó los días 21 y 22 de junio durante el Evento HAVEit en Gotemburgo, Suecia.

HAVEit, que apuesta por vehículos altamente automatizados para un transporte inteligente es un proyecto de la Unión Europea cuyo propósito es desarrollar vehículos inteligentes de generación futura. Desde el comienzo del proyecto en 2008, se han desarrollado un total de  siete soluciones inteligentes y autónomas. Ahora que el proyecto llega a su fin, pueden ser probados. Uno de los sistemas que se van a mostrar es AQuA de Volvo Trucks, desarrollado en colaboración con Volvo Technology.

“Conducir en medio de los atascos es algo monótono. El conductor puede estar parado durante largos periodos de tiempo En esta situación es fácil distraerse, por lo que se pueden originar accidentes por alcance,” declara Carl Johan Almqvist, Director de Seguridad en Tráfico y Producto en Volvo Trucks.

La tecnología desarrollada para AQuA ayuda a reducir riesgos de accidentes en los atascos. Equipando al camión con herramientas tecnológicas que toman el control de la dirección y la velocidad del vehículo, el conductor obtiene ayuda en la conducción y mantiene un nivel de concentración apropiado. Cuando se forma un atasco, el conductor puede elegir activar o no el sistema, que actúa a velocidades bajas. Es posible retomar el control manual en cualquier momento. El conductor es siempre el responsable final del vehículo, de modo que para asegurarse una concentración adecuada en el tráfico, una cámara registra la atención del conductor y emite una señal de alerta y detecta una falta de atención.

El propósito de AQuA es facilitar el trabajo al conductor, mejorar la seguridad y reducir el impacto medioambiental previniendo accidentes que en muchas ocasiones son causa de los atascos. Sin embargo, deberá pasar algún tiempo antes de que veamos AQuA en el Mercado. De hecho, la aceptación de esta tecnología por parte del cliente final es un factor crítico.

“Nuestra experiencia  muestra que es necesario cierto tiempo para que los clientes confíen en los nuevos sistemas y los asimilen. Una vez dicho esto, el desarrollo de la tecnología AQuA es una muestra de lo que el futuro nos puede ofrecer,” afirma Carl Johan Almqvist.

“Volvo Trucks está invirtiendo en desarrollar más a fondo este tipo de sistemas de ayuda para los conductores. Esto es una parte importante de nuestra “Visión Cero” en la que ningún camión Volvo se vea involucrado en accidentes,” continúa.

Dentro del marco del proyecto HAVEit, Volvo también ha desarrollado una función adicional conocida como Active Green Driving (AGD), que ya ha sido probada en los autobuses Volvo, así como la tecnología de Frenado por Cable, un sistema de frenado completamente electromecánico que mejora el rendimiento y la estabilidad de la frenada.

Datos: Sobre AQuA

AQuA es un sistema de ayuda a los conductores de camión en atascos y tráfico lento. Su propósito es reducir la carga de trabajo del conductor en tales situaciones. Mejorar la seguridad y reducir el impacto medioambiental. Mediante el empleo de componentes inteligentes tales como scanners láser, sensores de radar y cámaras, el sistema  monitoriza el tráfico frontal y lateral. Por ejemplo, puede detectar las marcas de la calzada, los vehículos que hay delante o el sentido de la circulación. Esta información se usa para dirigir, acelerar o frenar el vehículo en los atascos. El sistema, que se comunica con el conductor a través de un monitor en el panel de mandos, informa de cuándo el tráfico se descongestiona y puede comenzar a tomar el control de nuevo. Incluso, hay una cámara que registra el nivel de atención del conductor y alerta en caso de que ésta decrezca. Si la alerta no hace que el conductor reaccione, el vehículo se para.

Sobre Active Green Driving (AGD)

AGD mejora el consumo de combustible mediante la predicción de la fluidez del tráfico en los próximos dos o tres minutos. El sistema basa sus cálculos en los datos proporcionados por escáneres láser que registran si hay algún vehículo u otro objeto delante del camión, así como una cámara que monitoriza los semáforos. Un sistema GPS proporciona información adicional, ya que está pre-programado con mapas y muestra cualquier obstáculo que pueda encontrarse en la ruta establecida, así como el estado de la carretera: rotondas, semáforos, cuestas y paradas planeadas. Gracias a AGD el modo de motos más adecuado para cada situación puede ser seleccionado: eléctrico, diesel o una combinación de ambos. ADG permite que el consumo se reduzca hasta un 6- 8 % (Las líneas motrices híbridas de Volvo ya ofrecen hasta un 30% de reducción de consumo en comparación con un motor diesel convencional). El sistema no requiere la intervención del conductor.

Sobre el Frenado por Cable

El Frenado por Cable es un sistema de frenado completamente electromecánico que es capaz de mejorar la estabilidad y el comportamiento de frenado. El sistema además reduce la distancia de frenado. Para ello se ha usado el principio de auto-ejecución para forzar la frenada. Esto se traduce en un consumo muy bajo de energía en comparación con sistemas alternativos, así como menos ruidos.

Sobre HAVEit

Fundado por la Unión Europea, HAVEit (“Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport”) es un proyecto cuya misión es desarrollar e investigar en conceptos y tecnologías para una conducción altamente automatizada. Esto ayudará a reducir el la carga de trabajo del conductor, prevenir accidentes, disminuir el impacto medioambiental y hacer el tráfico más seguro. Lanzado en febrero de 2008, está formado por 17 empresas europeas del sector de la automoción y una comunidad científica que colabora en el proyecto.

Volvonews

http://www.larevistadelcamionero.com.ve/tecnologias/2673/atascos-mas-seguros-gracias-a-la-nueva-tecnologia/

Calificar el artículo:
0
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.